viernes, 29 de mayo de 2015

HORARIO



Organización del tiempo


La organización del tiempo es una estrategia necesaria para poder realizar todas las actividades de la mejor forma. Es muy importante que el tiempo del que dispones a diario sea aprovechado al máximo. Cada semana cuenta con 168 horas, tiempo que debes distribuir en todas las actividades que realizas, por lo que ocupar el tiempo de manera eficiente se traduce en grandes beneficios.






Los enemigos de mi tiempo en esta ocacion, principalmente son  la mala organizacion de mi tiempo, ya que que es una rutina de todas las semanas en la cual se debe de tomar conciencia y tomar las medidas adecuadas
  1. Durante una semana anota el tiempo que le dedicas a cada actividad, dividiendo las tareas en categorías; por ejemplo: estudio, paseos, comida, descanso, actividades personales.
  2. Analiza si el uso del tiempo corresponde con las responsabilidades.
  3. Establece objetivos con base en lo que es importante, y determina qué es lo que quieres lograr cada día y cada semana.
  4. Utiliza las herramientas correctas que te permitirán comprometerte a cumplir las tareas. Las herramientas pueden ser: listas de cosas por hacer, calendarios, horarios específicos de cada actividad, entre otras.
  5. Elabora una lista de los enemigos del tiempo, como pueden ser sobrecargar el horario intentando hacer más de lo que resulta posible, o distractores tales como la televisión, chat, celulares, entre otros.

APRENDIZAJE AUTONOMO




Aprendizaje autónomo


“El factor que distingue un buen aprendizaje de otro malo o
inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas
y los problemas, y responder en consecuencia.”

Nisbet y Shucksmith.



 



El aprendizaje autónomo tiene una serie de características como las cuales son: no se debe de limitar al cumplimiento de las tareas, el alumno tiene el compromiso de su propio aprendizaje, y es responsable de su propia formación a través de diversas herramientas como la tecnología de la información y comunicación. Hoy en día las empresas requieren a personas más preparadas para que ocupen un puesto, por lo que se exigen mayores cualidades.
El alumno obtiene una autonomía y supera los límites de un aula tradicional  ya que es protagonista de su propio proceso de formación.





viernes, 8 de mayo de 2015

ACERCA DE MI




Mi nombre es Carlos Pedrero Xocua 
Nací un 10 de junio de 1991 México D,F,
Técnico en electrónica
Me desempeño como técnico para SAMSUNG


¿Qué es ser un estudiante en línea?








Ser un estudiante en línea es una forma diferente de estudiar, un ejemplo de ello es la creación de escuelas virtuales, en la que podemos seguir nuestros estudios desde la comodidad de nuestras casas, o trabajo aunque esta modalidad presenta una serie de nuevos retos y desafíos para todo aquel que quiera convertirse en un estudiante en línea. Aunque hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos.



Las etapas que conllevan la modalidad abierta y a distancia son las siguientes




1.    Etapa 1. ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA

Ø  Surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se utilizaban medios como materiales impresos y servicios portales, se caracterizó por ser unilateral (el alumno se encontraba solo, ya que no se encontraba apoyo solo el material impreso).




2.    Etapa 2. ENSEÑANZA MULTIMEDIA

Ø  Surge a partir de 1960 los medios de comunicación disponibles eran el teléfono, la televisión, y recursos audiovisuales. Cada vez más material electrónico.



3.    Etapa 3 TELEMATICA

Ø  Surge a partir de 1970 está ligada a la evolución de las tecnologías de la información, comunicación, y otros medios educativos por ejemplo el CD-ROM.



4.    Etapa 4 ENSEÑANZA COLABORATIVA BASADA EN EL INTERNET

Ø  Surge a partir de 1980 con recursos que se podían enviar a través de la web los cuales se clasificaban en SINCRONICOS (chat, videoconferencias) y ASINCRONICOS (Correo electrónico y foros de discusión). En esta etapa el alumno toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente se transforma en un guía, y facilitador del aprendizaje.

                                                                    

  Basado en Ortíz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).



En un entorno virtual no hay lugar para aprendizaje pasivo y dirigido, ya que se deja de ser alumno para así poder convertirse en un  estudiante. Respecto a este cambio de rol bautista Borges & fores (2006) menciona que los estudiantes mantienen pautas fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones de un docente.


“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014)


CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION EN LINEA

Ø  ACTITUD PROACTIVA. Se dispone de un amplio marguen de libertad y autonomía, las cuales te permitirán tomas decisiones acerca de tu aprendizaje y desempeño.

Ø  COMPROMISO CON EL PROPIO APRENDIZAJE. Asumes la responsabilidad de tu aprendizaje ya que eres un agente activo y autogestor.

Ø  CONCIENCIA DE LAS ACTITUDES, DESTREZAS, HABILIODADES, Y ESTRATEGIAS PROPIAS. Se generan y potencializan estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información ya que te permiten acceder a la información en cualquier momento.

Ø  ACTITUD PARA TRABAJAR EN ENTORNOS COLABORATIVOS. Se tiene la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida.

Ø  METAS PROPIAS. Se establecen metas, en esta modalidad los limites los pones tú.

Ø  APRENDIZAJE AUTONOMO Y AUTOGESTIVO. Se generan destrezas a través de varias herramientas como la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, etc.



RETOS
Ø  DEJAS ATRAS EL APRENDIZAJE DIRIGIDO
Ø  EVITAR MEMORIZAR Y REPETIR EL CONOCIMIENTO
Ø  DEJAR ATRÁS LOS ENTORNOS COMPETITRIVOS
Ø  GESTION Y ADMINISTRACION DEL TIEMPO   
Ø  DESTREZAS EDUCATIVAS


ALFABETA DIGITAL: Trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.

“Recuerda, que se trata de navegar en la red y no naufragar en ella. “Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008




 ALGUNOS  MITOS RELACIONADOS CON LA EDUCACION EN LINE

Ø       Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.

Ø     No hay que leer nada, basta con copiar  y pegar la información que encuentres en la red.  
Ø     Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.


Estos mitos son totalmente falsos. Ya que ser un estudiante  en línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que te permitan auto gestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.

Estos son algunos elementos primordiales en la educación el línea esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas.


Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.”






Fuentes de información

Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.